Integración de las redes sociales en la estrategia de marketing – Lecc 2

Hoy quiero hablarte sobre la integración de las redes sociales en tu estrategia de marketing digital y quiero iniciar esta lección haciendote una pregunta ¿En cuántas redes sociales tienes una cuenta personal?

Es decir, ¿tu como usuario, en cuantas redes sociales interactúas? 1? 2? 3? Massss?? Jajajaja.

Déjame decirte que ninguno nos escapamos de las redes sociales, y si todas las personas están en almenos una red social. ¿No crees que es fundamental para tu negocio digital tener presencia en estas?

Mira el video de esta lección

Contenido restringiod / Sólo miembros

No puedes ver este contenido porque es sólo para alumnos inscritos, por favor haz o bien puedes Register

 

Suscríbete al Podcast Imperio de Emprendedores

Podcast Imperio de emprendedores

Podcast Imperio de emprendedores

Accede a contenido semanal para seguir aprendiendo mientras: conduces, haces ejercicios, caminas o realizas cualquier actividad.

Aproximadamente en las redes sociales existen 2,500 Millones de usuarios activos, y cada año crece un 9.7% en promedio, y tan solo en Facebook existen más de 40 millones de negocios activos.

Estos números nos dan un dato muy importante, el cual es que anteriormente para poder llegar a la mente de tus consumidores, debías invertir miles de dólares para anuncios en radio, televisión o prensa.

Pero hoy en día gracias a las redes sociales puedes impacatar a personas con tan solo 5 Dólares

Las redes sociales son el medio correcto para crear comunidades afines a tu marca o productos, a través de ellas puedes llevarle a tus prospectos, contenidos, servicios, productos, etc.

Aquí te doy 4 aspectos fundamentales que puedes lograr gracias a la buena integración de las redes sociales en tu estrategia de marketing:

  1. Atracción de tráfico calificado hacia tu sitio web
  2. Crear lazos o vínculos con tu audiencia
  3. Posicionarte como referente en un nicho de mercado.
  4. Alcanzar los objetivos de negocios de tu empresa

Es muy importante que sepas que las redes sociales, solamente son el canal para lograr que esto ocurra, no son el lugar donde esto debe ocurrir, sino que son solamente el medio para lograr tus objetivos.

Ya sean: Incrementar tus prospectos, Mejorar tu reputación como marca o tu marca personal, mejorar las ventas de tus productos o servicios, o cualquiera que sea el objetivo de tu empresa.

Cómo complemento de esta lección encontrarás abajo un episodio de mi podcast “Imperio de Emprendedores” en el cual te hablo sobre que es la marca personal y como mejorarla en la era digital que vivimos, así que escúchalo.

Te invito a que te suscribas a este podcast, para que puedas seguir aprendiendo sobre el mundo del marketing digital y el emprendimiento, mientras vas en tu auto, o haces ejercicio o simplemente mientras caminas.

Tendrás un episodio nuevo cada martes, sobre emprendimiento y marketing digital.

Ahora te daré 5 pasos a seguir para establecer una efectiva integración social media en tu estrategia de Marketing:

 

  • Definición de Objetivos
  • Establecer la estrategia
  • Definir las acciones.
  • Elegir los canales
  • Medir la efectividad de dicha estrategia.

Empecemos:

  • Objetivos: Cuando hablamos de la definición de tus objetivos, nos referimos a los objetivos de tu negocio, recuerda que la estrategia Social Media, al igual que la de Mercadeo Digital. Deben ir alineadas a los objetivos del negocio, pues simplemente aportamos a estos objetivos dentro de la estructura.Así que los objetivos son el a donde queremos llegar, veamos un ejemplo: Los objetivos del negocio pueden ser: Incrementar las ventas, Mejorar el branding o reputación de la marca, Captar nuevos clientes, reducir los costos, etc.Así que los objetivos de tu estrategia en redes sociales debe alinearse estos, por ejemplo: Si el objetivo del negocio fuera, aumentar las ventas: El objetivo de tu plan en redes sociales puede ser: Aumentar la frecuencia de compras, Incentivar a la comunidad a conocer los productos del catálogo en el sitio web, si fuera el caso de un e-comerce, Crear la necesidad de tus productos en los prospectos.
  • Establecer la estrategia: El camino hacia los objetivos, ¿recuerdas que en el curso anterior mencionamos que objetivos son el qué y estrategia es el cómo? Bueno llegó el momento de ponerlo en práctica: la estrategia nos sirve para crea un plan y llegar hacia los objetivos, es decir son el camino en el mapa hacia el tesoro, y cada objetivo puede tener una estrategia distinta al resto de objetivos.Por ejemplo, tomando el mismo ejemplo de incrementar las ventas, La estrategia puede ser: Crear una estrategia de precios frente a la competencia, Estrategias de atracción con influencers del sector, Estrategias de captación de leads o registros para enviarles información con los productos o descuentos.
  • Llegó la hora de tomar acción: Esta es la parte práctica de nuestra integración, pues es momento de llevar a cabo cada una de las acciones que nos pondrán más cerca de los objetivos, aquí debemos definir a detalle lo que realizaremos,  las campañas de forma concreta y organizada en calendario.Continuando con el ejemplo de incrementar las ventas, las acciones de promoción puede llevar los siguientes puntos: Ofertas exclusivas para productos que tenga un mayor retorno de inversión, o bien cupones de descuento para productos, también puede ser: Campañas publicitarias a distintos targets.
  • Elección de los canales digitales: Ahora que ya sabes, que quieres lograr, como lograrlo y cuando hacerlo. Debemos elegir en donde lo haremos, para esto debemos definir cuáles son las comunidades sociales en las cuales se mueve tu público objetivo, esto para invertir nuestros esfuerzos en plataformas que si nos funcionen. Para ello debes conocer a tu público objetivo primero.En el curso anterior aprendimos como hacerlo, ¿recuerdas? Para elegirlas, debes tomar en cuentas 3 aspectos fundamentales:A) Quien es tu cliente y que red social utiliza.
    B) Los objetivos y las acciones que ya has definido anteriormente.
    C) Las características de tus productos o servicios.Esto para conocer si realmente estos productos solucionan un problema de tu audiencia
  • Medición de la estrategia: Ahora que ya todo está en marcha, es importante que midas el alcance de tu integración en la estrategia y así midas el grado de alcance que están obteniendo tus acciones, si están teniendo éxito o no.Esto lo lograrás definiendo los KPIS que te serás útiles para lograrlo.Abajo del video te dejaré el link a la lección que habla sobre medición y control de la estrategia digital, y de esta forma logres controlarlo.

No olvides dejar tus comentarios

[wpc_button name="button-l2c2"]

8 Responses to Introducción al Marketing Digital

  1. Carlos Aaron Moreno 8 agosto, 2017 at 10:31 am #

    gracias

  2. Espartano 27 septiembre, 2017 at 8:06 pm #

    Gracias Carlos

  3. Nestor 5 octubre, 2017 at 12:49 pm #

    Gracias Carlos por compartir información de valor

    • Carlos Aaron Moreno 5 octubre, 2017 at 12:58 pm #

      Gracias a ti Nestor por tu comentario pues me motiva a seguir adelante, cualquier duda estoy para servirte.

      Un abrazo

  4. Whin 22 octubre, 2017 at 3:55 pm #

    Hola Carlos qué tal!!!? Quiero hacerte una pregunta. Emites certificado?

    • Carlos Aaron Moreno 22 octubre, 2017 at 5:37 pm #

      Hola Winston. Gusto de saludarte, espero estés muy bien. Tu puedes solicitar un diploma al final del curso, este diploma te sirve para demostrar que has finalizado satisfactoriamente el curso, además las personas que adquieran los diplomas los tomaré en cuenta para proyectos que iremos creando.

      Espero haberte ayudado, un abrazo hasta la bella Venezuela

      • Whin 22 octubre, 2017 at 6:26 pm #

        Genial!!! Gracias Carlos!!!

Deja un comentario